
Diplomado Escuelas Interculturales
Diplomado de Extensión “Escuelas Interculturales”. Organiza FACSO UChile y Cátedra Indígena- UChile Indígena
Objetivos del Diplomado
Introducir a los/as estudiantes en las principales líneas teóricas sobre interculturalidad, sociedades interculturales, interculturalidad en contextos educativos.
Conocer el desarrollo del sistema escolar chileno desde el punto de vista del abordaje histórico de las diferencias culturales.
Conocer y reflexionar sobre las demandas de interculturalidad de los pueblos indígenas de Chile y América Latina.
Analizar los actuales procesos de inmigración y sus efectos en establecimientos educativos:ejemplos tanto en América Latina como en Chile.
Entregar líneas metodológicas, didácticas, pedagógicas y de convivencia.
PROGRAMA
Unidad 1: Historia del sistema escolar chileno: políticas de la identidad y la diferencia cultural (Claudio Millacura y María Elena Acuña)
1. La creación del sistema escolar en Chile, la perspectiva sobre la identidad y la cultura únicas en Chile
2. La Escuela como constructora de nación / cronología de la homogeneización
3. Escritura v/s oralidad
4. El sistema escolar en tensión: Interculturalidad o EIB
5. Interculturalidad para todos o solo para Indígenas.
6. Migración y los impactos en el sistema escolar
Unidad 2: Violencia, racismo, estigma: Prácticas y Convivencias en la escuela
(Andrea Greibe y Mónica Llaña)
1. Prácticas educativas y currículum oculto entorno a la diferencia cultural, los estigmas sociales y el sufrimiento social
2. Conceptos y teorías sobre el racismo, el estigma social y la discriminación
3. Revisión crítica del Multiculturalismo en el modelo neoliberal
4. Desde lo práctico: ¿Cuándo se discrimina?, ¿cómo se generan estigmas? Miradas desde lo Macro a lo micro.
Unidad 3: Implicaciones curriculares de la educación intercultural (Manuel Silva)
1. El Curriculum como instrumento de selección cultural al interior de la escolaridad.
2. Principios de selección cultural.
3. Curriculum y diversidad: aperturas o cierres.
4. Currículum prescrito y autonomía.
5. Modalidades de desarrollo curricular con foco en la interculturalidad y su pertinencia en contextos diversos.
Unidad 4: Actuaciones educativas en contextos multiculturales (Fabiola Maldonado)
1. Nuevas identidades en el Aula
2. Exigencias para el proyecto educativo
3. Exigencias metodológicas
4. Exigencias para la programación en el aula
5. Exigencias en cuanto a la evaluación
Accede a los links acá: