
5° Versión del Diplomado de Extensión en Lingüística y Culturas Indígenas
La Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Antropología y la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, ha preparado la Quinta versión del Diplomado de Extensión en Lingüística y Culturas Indígenas con el objetivo de contribuir a la reflexión y a la toma de decisiones de diferentes actores vinculados al desarrollo de los pueblos indígenas de Chile, como una manera de enfrentar adecuadamente los futuros desafíos.
- PRESENTACIÓN
La cultura de los pueblos indígenas representa una fuente básica para la construcción de sus relaciones sociales en un entorno multicultural, al proveerles de insumos como las creencias, los valores compartidos y las tecnologías heredadas que los conducen a ciertas expectativas en relación con el orden social. No sólo reconoce los valores y símbolos de un pueblo, sino también las formas de organización, las estructuras e instituciones, los hábitos o prácticas compartidos, la manera o maneras comunes de ver el mundo, de conceptualizar el mundo y las relaciones sociales. Por lo tanto, la interpretación de las costumbres, el significado del contenido de las relaciones, la influencia del contexto social, cultural, político o económico, entre otros elementos, deben ser entendidos y recogidos por instrumentos como las políticas públicas, conforme a las necesidades y realidad de cada pueblo.
Hablar de interculturalidad supone considerar e incorporar en diferentes ámbitos aspectos relacionados con la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus formas de organización, sus mecanismos de representación y relación con “el otro”, sus tradiciones y ritos, entre otros aspectos. Sin embargo, de acuerdo con algunos autores, ha sido la defensa de la lengua uno de los principales instrumentos de reivindicación, pues a partir de ella es posible abordar otros ámbitos vinculados a la cultura de los pueblos indígenas: “hay que valorar la lengua por lo que es, porque es nuestra y a partir de ahí aportar a la sociedad. La lucha por no desaparecer debido a las imposiciones colonialistas” Maribel Mora Curriao, poetisa mapuche
III. OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la generación de espacios de reflexión y debate en torno a la realidad cultural y lingüística que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país, propiciando instancias de diálogo y encuentro entre los saberes del mundo indígena y los saberes del mundo académico, con el fin de sensibilizar y mejorar las habilidades y competencias de los participantes en estos ámbitos.
- AUDIENCIA OBJETIVO
El Diploma está dirigido a quienes se interesen en conocer y relacionarse con el desarrollo indígena, en sus diferentes vertientes, a educadores interculturales, así como a líderes indígenas y/o sociales, interesados en profundizar y colaborar en el mejoramiento de la realidad de estos pueblos.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Inicio de las Clases | 21 de Septiembre 2016 |
Lugar | Campus Juan Gomez Millas |
Carácter | Presencial |
N° de horas de clases | 72 hrs. cronológicas |
Horario | Martes y Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs. |
Vacantes | 30 |
- MÓDULOS
MODULO INTRODUCTORIO: INTERCULTURALIDAD | |||||
Contenidos |
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Equipo Docente | Profra. Alejandra Alvear M. | ||||
Prof. Nicolas Gissi B. | |||||
LENGUAS INDIGENAS MODULO | |||||
Contenidos |
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Equipo Docente | Prof. Cristian Lagos F. | ||||
Profra. Javiera Quiroga C. | |||||
POLÍTICAS PÚBLICAS MODULO | |||||
Contenidos |
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Equipo Docente | Profra. Verónica Figueroa H. | ||||
Profra. Carolina Huenchullán A. | |||||
EDUCACIÓN INTERCULTURAL: MODULO | |||||
Contenidos: |
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Equipo Docente | Profra. Ximena Azúa R. | ||||
Prof. Claudio Millacura S. | |||||
- METODOLOGÍA
Para lograr los objetivos del Diploma, se aplicarán clases expositivas y mesas redondas en donde confluyan los distintos conocimientos abordados durante los módulos.
Al final de cada módulo, los participantes deberán realizar un trabajo individual, consistente en un breve ensayo sobre las temáticas vistas, incentivando a la reflexión personal. Se espera que este trabajo se transforme en una instancia real de mejora en los diferentes ámbitos en los que se desempeñan los participantes.
VII. POSTULACION
El Diplomado es gratuito
30 son las vacantes disponibles
Se requiere 100 % de asistencia para acreditar en Diplomado.
Los criterios de selección son los siguientes:
Género; mujeres / hombres
Pertenencia étnica; indígenas / no indígenas
Profesionales / no profesionales
Proyección laboral de los contenidos impartidos.
De producirse una vacante, informaremos vía correo electrónico
La fecha límite de postulación al Diplomado es el día 07 de septiembre del 2016:
La postulación es online, pincha acá.
Para cualquier otra consulta enviar correo a uchileindigena@facso.cl
2 Comments
ME ENCANTARIA QUE ME DIERAN ESA VALIOSA OPORTUNIDAD DE PODER ABREVAR DE LOS CONOCIMIENTOS DEL DIPLOMADO, SOY DEFENSOR DE DH, EN MATERIA DE DERECHOS INDIGENAS, EN LA SIERRA DE IXTLAN, OAXACA, MEXICO. SALUDOS CORDIALES
Me inscribí pero aun no recibo respuesta de si quedé aceptado o no. Sigo esperando. Saludos cordialesx