
UChile Indígena realizó “Seminario de Arte: Dimensiones del Arte Indígena- Cuestionamientos y Tendencias”
El pasado jueves 01 de octubre se desarrolló la actividad que contó con la presencia de Maribel Mora, Andrés Pakarati, Pablo Marimán, entre otros.
El Plan Transversal de Pueblos Indígenas y Nuevas Etnicidades-UChile Indígena- de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, convocó el pasado jueves 01 de octubre al “Seminario de Arte: Dimensiones del Arte Indígena- Cuestionamientos y Tendencias”, el cual reflexionó desde diversas miradas de esta temática.
En la primera mesa denominada, “Dimensiones teóricas del Arte Indígena”, participaron Pablo Marimán, historiador, integrante de la Comunidad de historia Mapuche; Maribel Mora Curriao, poeta y profesora de Estado en Castellano y Marisol Facuse, socióloga, quien actualmente está trabajando en un proyecto FONDECYT de Identidades y mestizajes culturales en las músicas inmigrantes latinoamericanas. Tras las exposiciones moderadas por el Coordinador Académico de la Cátedra Indígena, Claudio Millacura, el público asistente tuvo la oportunidad de consultar y debatir.
Luego del coffee break, se dio inicio a la segunda ronda, llamada “Experiencias y perspectivas del quehacer indígena”, moderada por Pablo Marimán, ahí participaron Francisco Huichaqueo, artista visual, cineasta mapuche y profesor de la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Claudia Huaiquimilla, realizadora audiovisual mapuche, egresada de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica, y Andrés Pakarati, músico, artista visual, escultor, artesano tradicional, tatuador, audiovisualista, director de animación e ilustrador Rapa Nui. Ya finalizadas las intervenciones, los asistentes y expositores reflexionaron acerca de la jornada.
Cabe destacar que todo este valioso contenido será compartido con todo el público en nuestro canal de YouTube, para de esta forma, continuar el debate mediante diferentes puntos de vista acerca de qué es el Arte Indígena, sus aportes e influencia.