Quiénes somos

La Universidad de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se reunieron el año 2012 en la creación de esta nueva iniciativa académica con el compromiso intercultural de promover, fomentar e intercambiar información en el ámbito de los conocimientos indígenas, ya sea tradicional o contemporáneo, que incluya las áreas de historia, medicina indígena, matemáticas, cosmovisión o filosofía, arquitectura indígena, cosmogonía y lenguas indígenas, entre otros.

Con este objetivo, académico(as), funcionarios, profesionales y estudiantes indígenas y no indígenas de esta casa de estudios, participan en el desarrollo de proyectos y programas docentes de investigación, extensión y capacitación, además de cursos, seminarios, diplomados u otros programas de postgrado. En el ámbito de la extensión universitaria, se organizan conferencias y charlas de especialización que contribuyen al perfeccionamiento tanto de académicos(as) como de personas pertenecientes a las culturas indígenas. Dicho intercambio de conocimientos interculturales, proyectos realizados y otras iniciativas que resulten de ellos, podrán conocerse a través de este portal.

Desde el año 2014 la Cátedra Indígena depende del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con financiamiento propio. En la actualidad la Cátedra indígena es parte del Plan Transversal “Pueblos originarios y nuevas etnicidades en Chile”, en el marco del “Proyecto Iniciativa Bicentenario” para el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Una vez concluido el Plan Bicentenario (2016) es que la Cátedra indígena se ha volcado a la generación de iniciativas (financiamiento) que le permitan llevar adelantes las siguientes líneas de trabajo:

  • Cursos focalizados a estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile (menciones antropología social, arqueología y antropología física).
  • Cursos CFG para todos los estudiantes de pre grado de la Universidad de Chile.
  • Cursos abiertos, gratuitos y a distancia a través de la plataforma Uabierta.
  • Diplomado en Lingüística y Culturas Indígenas.
  • Taller de Epistemologías indígenas y académicas.

 

Log In or Sign Up