Presentación Cátedra Indígena

La Universidad de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se reunieron el año 2012 en la creación de esta nueva iniciativa académica con el compromiso intercultural de promover, fomentar e intercambiar información en el ámbito de los conocimientos indígenas, ya sea tradicional o contemporáneo, que incluya las áreas de historia, medicina indígena, matemáticas, cosmovisión o filosofía, arquitectura indígena, cosmogonía y lenguas indígenas, entre otros.

Con este objetivo, académico(as), funcionarios, profesionales y estudiantes indígenas y no indígenas de esta casa de estudios, participan en el desarrollo de proyectos y programas docentes de investigación, extensión y capacitación, además de cursos, seminarios, diplomados u otros programas de postgrado. En el ámbito de la extensión universitaria, se organizan conferencias y charlas de especialización que contribuyen al perfeccionamiento tanto de académicos(as) como de personas pertenecientes a las culturas indígenas. Dicho intercambio de conocimientos interculturales, proyectos realizados y otras iniciativas que resulten de ellos, podrán conocerse a través de este portal.

Desde el año 2014 la Cátedra Indígena depende del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y durante el año 2015 en convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)  realiza las siguientes acciones:

-Diplomado de Extensión en Salud Intercultural

-Diplomado de Extensión en Educación Intercultural Bilingüe

-Taller sobre Arte Indígena y Nuevas Etnicidades

-Edición de un texto con contenidos indígenas emanados de las actividades realizadas. El que será distribuido por la Universidad de Chile a las organizaciones indígenas, medios de comunicación, entidades públicas, colegios, liceos y bibliotecas.

Además, en conjunto con el “Plan Transversal de Pueblos Originario  y Nuevas Etnicidades”,  difunde y promueve el vínculo entre el mundos  indígenas y la academia, así como la reflexión y la docencia de pregrado en torno a los principales problemas interculturales que los afectan.

 

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