Nace Centro de Estudios Mapuche Rümtun

El pasado viernes 17 de abril en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, se realizó el lanzamiento del Centro de Estudios Mapuche Rümtun, conformado por profesionales y académicos y académicas mapuche.

A través del foro panel: “Autonomía, poder constituyente y pacto por la democracia. Desafíos para el movimiento mapuche en Chile”, el pasado viernes 17 de abril en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, se lanzó el Centro de Estudios Mapuche Rümtun (pensar profundo), conformado por profesionales y académicos y académicas mapuche.

En la ocasión participaron del debate, el presidente del nuevo centro Rümtun, José Marimán, el historiador Fernando Pairican y el escritor, periodista y político, Esteban Valenzuela, quienes expusieron sus reflexiones de la problemática.

“Hay pocas propuestas para concretar la autodeterminación. Se requiere movimiento, fuerza y subversión”. “Salir a debatir, son necesarios los datos duros… coaptación de estructuras, hay que formar cuadros, hay que apoyar a movimientos políticos que apoyen a los mapuches”, fue una de las tantas reflexiones de Valenzuela.

Por su parte, el Magíster en Historia de América, Fernando Pairican expuso: “La sociedad chilena tiene que tomar en serio la cuestión mapuche, hay que generar una gran transformación cultural, política y social”.

“A la política no le interesa el tema mapuche. Hay que pensar a largo plazo, a unos 50 años más. Hay que avanzar en varios frentes, para generar un nuevo trato. La actuación de Estado de Chile en los últimos años es cortoplacista y coyuntural, no hay una planificación, no hay un proyecto, no hay una idea de cómo llevarlo a cabo. Hay que visualizar los conflictos étnicos, porque si no terminan cayendo en el fundamentalismo”, agregó el historiador.

“El Mercurio continúa siendo como el año 1999, pero con racismo del siglo XIX, tiene que haber un cambio en la prensa. Hay que partir con cuestiones simbólicas por parte del Estado, como la liberación de los presos políticos, una desmilitarización real, un reparo simbólico y un perdón público por los muertos mapuche en democracia: como Alex Lemún, Jaime Mendoza Collio, y Matías Catrileo”, reflexionó Pairicán.

Finalmente José Marimán analizó: “Hay una política indígena de ficción, lo que se viene pronto es un ministerio de las culturas, una hipotética representación en el parlamento y un consejo de los pueblo”. “No vela por el bien común (ministerio), sino de los que están ahí adentro”. Asimismo analizó en detalle las organizaciones mapuches.

“La política es dispersa y compleja. El ministerio que no tiene una función representativa, en un aparato de gobierno y no representa políticamente  ¿de qué sirve si al final no corta ni pincha?”, quien además finalizó diciendo que se atreve a decir que lo que hace falta es una Reforma Agraria, concluyó el cientista político y  además presidente del Centro de Estudios Mapuche Rümtun.

Luego del foro-panel, y de las preguntas del público asistente, se dio paso a un cóctel de finalización de la actividad.

Cabe destacar que Rümtun es un centro de estudios conformado por profesionales y académicos mapuche, interesados en generar espacios de reflexión en torno a temáticas de derechos colectivos, especialmente políticos, teniendo como horizonte la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Sign Up