Diplomado de Extensión en Lingüística y Culturas Indígenas

CONOCE A LOS/AS SELECCIONADOS/AS PARA LA CONVOCATORIA 2018

 

7° Versión del Diplomado de Extensión en Lingüística y Culturas Indígenas

La Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Antropología  de la Universidad de Chile, ha preparado la Septima versión del Diplomado de Extensión en Lingüística y Culturas Indígenas con el objetivo de contribuir a la reflexión y a la toma de decisiones de diferentes actores vinculados al desarrollo de los pueblos indígenas de Chile, como una manera de enfrentar adecuadamente los futuros desafíos.

  1. PRESENTACIÓN

La cultura de los pueblos indígenas representa una fuente básica para la construcción de sus relaciones sociales en un entorno multicultural, al proveerles de insumos como las creencias, los valores compartidos y las tecnologías heredadas que los conducen a ciertas expectativas en relación con el orden social. No sólo reconoce los valores y símbolos de un pueblo, sino también las formas de organización, las estructuras e instituciones, los hábitos o prácticas compartidos, la manera o maneras comunes de ver el mundo, de conceptualizar el mundo y las relaciones sociales. Por lo tanto, la interpretación de las costumbres, el significado del contenido de las relaciones, la influencia del contexto social, cultural, político o económico, entre otros elementos, deben ser entendidos y recogidos por instrumentos como las políticas públicas, conforme a las necesidades y realidad de cada pueblo.

Hablar de interculturalidad supone considerar e incorporar en diferentes ámbitos aspectos relacionados con la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus formas de organización, sus mecanismos de representación y relación con “el otro”, sus tradiciones y ritos, entre otros aspectos. Sin embargo, de acuerdo con algunos autores, ha sido la defensa de la lengua uno de los principales instrumentos de reivindicación, pues a partir de ella es posible abordar otros ámbitos vinculados a la cultura de los pueblos indígenas: “hay que valorar la lengua por lo que es, porque es nuestra y a partir de ahí aportar a la sociedad. La lucha por no desaparecer debido a las imposiciones colonialistas” Maribel Mora Curriao, poetisa mapuche

III. OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la generación de espacios de reflexión y debate en torno a la realidad cultural y lingüística que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país, propiciando instancias de diálogo y encuentro entre los saberes del mundo indígena y los saberes del mundo académico, con el fin de sensibilizar y mejorar las habilidades y competencias de los participantes en estos ámbitos.

  1. AUDIENCIA OBJETIVO

El Diploma está dirigido a quienes se interesen en conocer y relacionarse con el desarrollo indígena, en sus diferentes vertientes, a educadores interculturales, así como a líderes indígenas y/o sociales, interesados en profundizar y colaborar en el mejoramiento de la realidad de estos pueblos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Inicio de las Clases 25 de Septiembre   2018
Lugar Campus Juan Gómez Millas
Carácter Presencial
N° de horas de clases 216 hrs. (presenciales/no presenciales) 24 sesiones.
Horario Martes y Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.
Vacantes 30

 

  1. MÓDULOS
MÓDULO INTRODUCTORIO: INTERCULTURALIDAD
Contenidos
  • Etnia y nación. Enfoques teóricos sobre la etnicidad.
  • Hábitats rurales y urbanos de los pueblos indígenas en el Chile actual. Los procesos migratorios.
  • ¿Qué debemos entender por Patrimonio en un país multicultural?
  • Patrimonio Alimenticio
Equipo Docente  

Alejandra Alvear M.

Alejandra Cornejo
 

MÓDULO LENGUAS INDÍGENAS

Contenidos
  • Situación de las lenguas indígenas en Chile.
  • Concepto de lengua “minorizada”/ “amenazada”.
  • Política lingüística, Planificación lingüística y revitalización de lenguas indígenas.

 

  • Modelos culturales sobre las lenguas indígenas y sus efectos sobre la planificación y la revitalización.
  • Análisis de experiencias de promoción, mantenimiento y revitalización lingüística en Chile: PEIB y talleres de lengua (comparación con experiencias extranjeras).
Equipo Docente  

Cristian Lagos F.

Andrea Ibacache Corante

Jannet Patzi

 

MÓDULO POLÍTICAS PÚBLICAS  

Contenidos
  • Política del Reconocimiento: Derecho Internacional de los DD.HH de los pueblos indígenas. Marco regulatorio nacional y sus dilemas actuales
  • Relación histórica del Estado colonial y Pueblos Indígenas hasta el Siglo XIX
  • Ideología de la Ocupación, Colonización y Asimilación, Siglo XX.
  • La Diversidad neoliberal: Situación y Políticas Públicas desde los años 90 para en relación a los Pueblos Indígenas.
  • Elite y Pueblos Indígenas.
  • Cuestión indígena: No reconocimiento, Conflictos legales y propuestas de autonomía.
Equipo Docente  

Salvador Millaleo.

Carolina Huenchullán A.
 

MÓDULO EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Contenidos:
  • El curruriculum (oculto, integrado, realizado, cobertura, etc)
  • La sala de clases un mundo por develar.
  • Estrategias de inclusión estudio de casos locales y latinoamericanas.
  • Reflexionar sobre la escuela como reproductora de las culturas hegemónicas.
Equipo Docente  

Ximena Azúa R.

Claudio Millacura S.

 

  1. METODOLOGÍA

Para lograr los objetivos del Diploma, se aplicarán clases expositivas y mesas redondas en donde confluyan los distintos conocimientos abordados durante los módulos.

Al final de cada módulo, los participantes deberán realizar un trabajo individual, consistente en un breve ensayo sobre las temáticas vistas, incentivando a la reflexión personal. Se espera que este trabajo se transforme en una instancia real de mejora en los diferentes ámbitos en los que se desempeñan los participantes.

 

VII. POSTULACION

  • El Diplomado es gratuito
  • 30 son las vacantes disponibles
  • Se requiere 100 % de asistencia para acreditar en Diplomado.
  • Los criterios de selección son los siguientes:
  • Género; mujeres / hombres
  • Pertenencia étnica; indígenas / no indígenas
  • Profesionales / no profesionales
  • Proyección laboral de los contenidos impartidos.

Lista de espera: de producirse una vacante, informaremos vía correo electrónico

Fechas de postulación: la fecha límite de postulación al Diplomado es el día 12 de septiembre del 2018

Postulación: La postulación es online,

CLICK AQUÍ PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

Alumnas/os seleccionados: Se informará por email antes del 25 de septiembre.

Consultas: Para cualquier otra consulta enviar correo a uchileindigena@facso.cl

 

ORGANIZACIÓN: FECHAS, MÓDULOS Y SESIONES

  Fechas

Inicio/

termino

sesiones Días y horarios Horas cronológicas
Presenciales No presenciales Total
 

Módulo 1:

Patrimonio y Etnicidad

25 de septiembre al 10 de Octubre 6 Martes:

18:00 a 21:00 Miércoles

18:00 a 21:00

 

18 hrs 36 54 hrs
 

Módulo 2:

Lengua  

 

 

16 de Octubre al 31 de Octubre 6 Martes:

18:00 a 21:00 Miércoles

18:00 a 21:00

 

18 hrs 36 54 hrs
Módulo 3:

Políticas Públicas

 

06 de Noviembre al 21 de Noviembre

 

6 Martes

18:00 a 21:00

Miércoles

18:00 a 21:00

 

18 hrs 36 54 hrs
Módulo 4:

Educación Intercultural

27 de Noviembre al 12 de Diciembre

 

6 Martes:

18:00 a 21:00 Miércoles

18:00 a 21:00

 

18 hrs

 

36 54 hrs
total 24 72 144 216

 

Sobre Reglamentos y Normas de Diplomas en la U de Chile:

Artículo 2°

La carga académica máxima en horas de las actividades de un Diploma, debe ser inferior a la equivalente a un semestre a tiempo completo, esto es a 791 horas cronológicas y la mínima no podrá ser inferior a 216 horas, equivalente a 18 horas semanales por tres meses. Al menos 72  de las horas programadas deberán corresponder o ser equivalentes a actividades presenciales.

Sugerimos informarse sobre los reglamentos de Diplomados de la Universidad de Chile

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