Cursos de Extensión

Curso de Extensión gratuito “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo”

Lista de seleccionados

  1. ALEX RUBEN CEA CEA
  2. AMELIA CAROLINA GAETE PINDA
  3. ANDREA IGNACIA SALAZAR VEGA
  4. ANGELA BOITANO GRUETTNER
  5. ANGÉLICA VALDERRAMA CAYUMAN
  6. ANTONIO CORREA GÓMEZ
  7. BÁRBARA SOLEDAD CAMPILLAY NÚÑEZ
  8. CAMILA FERNANDA RAMÍREZ CONTRERAS
  9. CAMILA VALLADARES FARRÚ
  10. CARLOS ANDRÉS MANQUEO MONTES
  11. CARLOS MAURICIO PARADA TOLEDO
  12. CARLOS MORALES CÁRDENAS
  13. CAROLINA ANDREA MILLALEN ITURRIAGA
  14. CAROLINA CISTERNAS MÁRQUEZ
  15. CAROLINA GIPSY MALGUE REYES
  16. CAROLINA PAZ PAILLALEF JARA
  17. CATALINA ESPINOZA INAIPIL
  18. CHERIE ZALAQUETT AQUEA
  19. CLAUDIA ANDREA GONZÁLEZ FRUGONE
  20. CLAUDIA ARELLANO HERMOSILLA
  21. CLAUDIA ZUÑIGA CARRASCO
  22. CRISTIAN VICENTE OLAVARRRÍA FUENTEALBA
  23. DANIELA CONSTANZA NÚÑEZ ROSAS
  24. DANIELA GANA MARAMBIO
  25. DANIELA PAZ DELGADOGARRIDO
  26. DANIXA ELIGIA NAVARRO FIGUEROA
  27. DIEGO ORTEGA OBREQUE
  28. DORIS QUIÑIMIL VÁSQUEZ
  29. ELIZABETH ARIELA LICANQUEO CALFIQUEO
  30. FANNY ALEJANDRA DÍAZ HUENTELÉN
  31. FRANCESCO EMMANUEL PENAGLIA VÁSQUEZ
  32. FRANCISCA DEL PILAR MORENO DURÁN
  33. GLORIA ALEJANDRA CALCUMIL PEREIRA
  34. HELVECIA DEL PILAR ÑANCUAN MANQUE
  35. HERNÁN MAURICIO MANQUEPILLÁN PIÑEIRO
  36. HERNÁN SILVA CEPEDA
  37. JEANNETTE PAOLA CURINAO ALCAVIL
  38. JOHANNA MICHELLE MOLINA AVECEDO
  39. JORGE IGNACIO GUZMÁN TAPIA
  40. JOSÉ MANUEL BARRIGA PARRA
  41. JULIETA VIVAR PAYAS
  42. KELLY INÉS PERNETH PAREJA
  43. KRISCHNA CAROLINA SOTELO VIDAL
  44. LAURA ELISA RUTH NIÑO VÁZQUEZ
  45. LORETO TENORIO PANGUI
  46. LORETO VIRGINIA MILLALEN ITURRIAGA
  47. LYA GONZALEZ CAHUILLÁN
  48. MARCELA GONZALEZ
  49. MARCIA ELIANA MAMANI MAMANI
  50. MARGARITA MARTA CALFIO MONTALVA
  51. MARIA DEL CARMEN MELILLAN MONCADA
  52. MARÍA FERNANDA BARRERA RODRÍGUEZ
  53. MARIA HUEICHAQUEO EPULEF
  54. MARÍA JOSÉ LIZANA VARELA
  55. MARIA MAGDALENA CHICAHUAL QUILAMAN
  56. MARIA PILAR LAMPERT
  57. MARILEN LLANCAQUEO ESPINOZA
  58. MARIO ALEJANDRO CATALÁN MARSHALL
  59. MAURICIO ENRIQUE VÁSQUEZ LASTRA
  60. MILENA MEZA
  61. MONICA SYLVIA OVANDO LONCONAO
  62. NATALIA ANDREA SOAZO AHUMADA
  63. NATALIA MARGARITA MOLINA HUENUQUEO
  64. NATHALIE YVETTE FOIX MUÑOZ
  65. NELSON FAVIO ROJAS SARIEGO
  66. NICOLÁS QUINTANILLA JAURE
  67. NICOLE FRANCIS MURILLO NÚÑEZ
  68. PABLA PATRICIA GUZMÁN CAMPILLAY
  69. PABLO SALINAS MEJIAS
  70. PAMELA PEQUEÑO
  71. PATRICIA COÑOMAN CARRILLO
  72. PAULA DE LA FUENTE STRANGER
  73. PAULINA MONSERRAT BARRENECHEA VERGARA
  74. RAÙL ESTEBAN DÌAZ ESPINOZA
  75. RICHAR ANDREE PARRA ROBLEDO
  76. ROLANDO POBLETE MELIS
  77. SATURNINA DEL CARMEN CURICAL ÑANCO
  78. SEBASTIÁN ANTONIO PRADO GONZÁLEZ
  79. SEBASTIÁN IGNACIO VILLARROEL OÑATE
  80. SHIRLEY MARLEEN ADJANI SAMIT OROZ
  81. SOFIA EDITH ANTILEF FIGUEROA
  82. VERÓNICA GRUNEWALD CONDORI
  83. XIMENA DEL CARMEN ALCAMAN NAHUELPI
  84. XIMENA DEL PILAR PAINEMAL CARO
  85. XIMENA MERCADO CATRIÑIR
  86. YANINA ALEJANDRA CORTÉS CAMPILLAY
  87. YOLANDA ANDREA SEGURA CAYUN
  88. PATRICIA GALLARDO TORRES

 

Desde los años ’80 en Estados Unidos y desde los ’90 en varios países latinoamericanos se vienen desarrollando cuestionamientos a los feminismos hegemónicos, en su manera de producir conocimientos sobre las mujeres no-occidentales. Esta crítica puede sintetizarse en torno a dos puntos: uno, la ausencia de una incorporación real (no sólo declarativa) de la interseccionalidad de las categorías de etnia, raza y clase en los análisis de género e investigaciones feministas; y dos, la posición epistémica ante la otredad que tiende a su universalización, exotización y victimización, lo que se puede denominar como el “gran debate de los feminismos de los bordes”.

Incorporar la perspectiva decolonial al análisis de la etnicidad y el género, implica revisar críticamente la lógica de la representación de las “otras”, en su nombre y sin considerarlas como sujeto portadoras de conocimiento sobre su situación de mujeres.

Programa completo del curso aquí.

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LENGUA  Y METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APLICADA AL RAPA NUI

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y el Ministerio de Educación, prepararon el Curso de Extensión “Lengua y Metodología de enseñanza aplicada del Rapa Nui”, impartido a 13 educadores tradicionales y docentes del Colegio Lorenzo Baeza V. de Isla de Pascua. El curso se centró en temas de interculturalidad, curriculum e identidad y tuvo como objetivo proveer a los educadores tradicionales y docentes Rapa Nui de herramientas metodológicas que permitan el fortalecimiento de la lengua Rapa Nui y el logro de aprendizajes pertinentes. La experiencia en los temas abordados, del equipo docente permitió orientar la capacidad reflexiva, el análisis cultural, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano con un Chile más diverso de todos los participantes.

PROFESORES RESPONSABLES

Prof. Ximena Azúa R

Equipo Docente

  • Ximena Azúa Ríos.
  • Dina Alarcón Quezada.
  • Claudio Millacura Salas.

El curso “Lengua y Metodología de enseñanza aplicada del Rapa Nui” continuará el mes de Julio. Para esta ocasión los educadores tradicionales y docentes Rapa Nui volverán a nuestra Universidad para finalizar el curso y participar de las actividades agendadas. Estas consistirán en clases presenciales y charlas de los profesores invitados:

  • Juan de Dios Yapita, Instituto de Lengua Aymara, Bolivia.
  • Karl Johnstone, Director at New Zealand Maori Arts and Crafts Institute, Nueva Zelanda.

Programa completo del curso aquí.

 

LENGUA Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APLICADA AL MAPUDUNGUN

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, han preparado el Curso de Extensión, Lengua y Metodología de enseñanza al mapudungun con el objetivo de contribuir a la generación de espacios de reflexión y debate en torno a la realidad cultural y lingüística que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país, propiciando instancias de diálogo y encuentro entre los saberes del mundo indígena y los saberes del mundo académico, con el fin de sensibilizar y mejorar las habilidades y competencias de los participantes en estos ámbitos.

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PÚBLICO OBJETIVO

El Curso de extensión esta dirigido a Educadores tradicionales y/o personas dedicadas a la enseñanza/ difusión de las culturas de los pueblos indígenas.

PROFESORES RESPONSABLES

Prof. Veronica Figueroa

Equipo Docente

  • Héctor Mariano, Profesor de Lengua mapuche
  • Enrique Antileo, Antropólogo, Magíster (c) En Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile
  • Andrea Salazar, Licenciada en Literatura, Magíster (c) en Estudios de Género Universidad de Chile
  • Felipe Hasler, Lingüista, Magíster en Lingüística, Universidad de Chile, Estudiante de Doctorado en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.
  • Silvia Castillo, Licenciada en Eduación, Doctora (c) en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, Universidad de Santiago

 

POSTULACIÓN

La fecha límite de postulación al Curso de extensión, miércoles 19 de Diciembre.

El formulario de postulación puede ser solicitado al correo a catedraindigena@u.uchile.cl, o bajarlo directamente en “Archivos adjuntos”.

Programa completo del curso aquí. | Ficha de postulación aquí.

 

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