Curso de Formación General

Los Cursos de Formación General de la Cátedra Indígena tienen por objetivo facilitar el encuentro de realidades desde los valores y artefactos culturales Mapuche, Rapa Nui y Aymara, como su lengua, sus valores y su forma de articular una convivencia social.

Un equipo docente representativo de las culturas abordadas facilita la capacidad reflexiva, el análisis holístico cultural, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y compromiso ciudadano con un Chile más diverso e integrado.

SEGUNDO SEMESTRE 2014

Académico responsable: Nicolás Gissi B.

Profesor(es) Colaborador(es):

Claudio Millacura S.

 

PRIMER SEMESTRE 2014

Académico responsable: Nicolás Gissi B.

Profesor(es) Colaborador(es):

Claudio Millacura

Alejandra Cornejo

Patricia Retamal

Profesores Invitados:

Salvador Millaleo, Facultad de Derecho

Verónica Figueroa Huencho, INAP

Maribel Mora, Oficina de Equidad

Las demandas de los pueblos indígenas en Chile dan cuenta de la necesidad de continuar avanzando hacia una agenda de desarrollo realmente inclusiva y respetuosa con la cultura, la lengua, la historia y la religiosidad de los pueblos indígenas. En este escenario es fundamental entonces repensar la comunidad política y la representación de los intereses de estos pueblos.

El curso “Pueblos indígenas hoy: Nuevos enfoques, nuevos desafíos” pretende dar a conocer los procesos sociales, culturales y políticos que definen la relación entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas, particularmente en lo referido a los pueblos rapa nui, aymara y mapuche, con la finalidad de propiciar un acercamiento de los estudiantes a estas realidades, históricas y contemporáneas, de manera de propiciar en ellos un mayor respeto por la diversidad étnica y una mejor comprensión de las realidades multiculturales de los Estados actuales.

En el curso no sólo se dará a conocer el estado de la cuestión en el país, sino que propiciará una instancia de reflexión y debate en torno a estos temas, tanto a nivel nacional como internacional.

 

SEGUNDO SEMESTRE 2013

Académico responsable: Nicolás Gissi B.

Profesor(es) Colaborador(es):

Claudio Millacura

Alejandra Cornejo

Patricia Retamal

 

Profesores Invitados:

Enrique Antileo

Sandra Caqueo

América Valenzuela

Salvador Millaleo

Las demandas de los pueblos indígenas en Chile dan cuenta de la necesidad de continuar avanzando hacia una agenda de desarrollo realmente inclusiva y respetuosa con la cultura, la lengua, la historia y la religiosidad de los pueblos indígenas. En este escenario es fundamental entonces repensar la comunidad política y la representación de los intereses de estos pueblos.

El curso “Pueblos indígenas hoy: Nuevos enfoques, nuevos desafíos”  pretende dar a conocer los procesos sociales, culturales y políticos que definen la relación entre la sociedad chilena y  los pueblos indígenas, particularmente en lo referido a los pueblos rapa nui, aymara y mapuche, con la finalidad de propiciar un acercamiento de los estudiantes a estas realidades, históricas y contemporáneas, de manera de propiciar en ellos un mayor respeto por la diversidad étnica y una mejor comprensión de las realidades multiculturales de los Estados actuales.

En el curso no sólo se dará a conocer el estado de la cuestión en el país, sino que propiciará una instancia de reflexión y debate en torno a estos temas, tanto a nivel nacional como internacional.

PRIMER SEMESTRE 2013

Académico responsable: Nicolás Gissi B.

Equipo docente:

Héctor Mariano M

Enrique Antileo B

Andrea Salazar

Claudio Millacura S.

Durante el último tiempo hemos visto cómo, una vez más, las demandas de los pueblos indígenas en Chile dan cuenta de la necesidad de continuar avanzando hacia una agenda de desarrollo realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad, lo que, sin duda, lleva a repensar la comunidad política y la representación de los intereses de estos pueblos.

El curso “Pueblos indígenas hoy y el desafío de la interculturalidad: un diálogo entre saberes” pretende dar a conocer los procesos culturales, sociales y políticos que caracterizan a los pueblos indígenas, centrándonos en los pueblos Mapuche, Rapa Nui y Aymara, con la finalidad última de propiciar un acercamiento de los estudiantes a estas realidades generando de esta manera mayor respeto hacia ellas y, sobre todo, relevando los saberes del mundo indígena en un diálogo con los saberes del mundo académico.

En el curso no sólo se dará a conocer el estado de la cuestión en el país, sino que se propiciará una instancia de reflexión y debate en torno a estos temas, tanto a nivel nacional como internacional. Para esto el curso contará con tres módulos: la revitalización lingüística y cultural como marco inicial, para luego dar a conocer la situación de los pueblos indígenas en la actualidad y finalizar con experiencias de interculturalidad y distintas prácticas concretas que las abordan.

 

CURSOS AÑO 2012

PRIMER SEMESTRE 2012

Académica responsable: Verónica Figueroa Huencho

Equipo docente:

Felipe Hassler

Héctor Mariano

Enrique Antileo

Andrea Salazar

El Curso “Pueblos indígenas hoy y el desafío de la interculturalidad: un diálogo entre saberes” dictado durante el primer semestre del 2012 buscó, durante sus tres módulos, una progresión temática en torno a: “Situación actual y perspectivas de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en Chile”; “Pasado y presente de los pueblos indígenas en Chile: marco general para el análisis crítico”; y finalmente, “Desafíos a la interculturalidad: aprendizajes desde la experiencia”. Al término de ellos, los asistentes elaborarán una propuesta, articulada desde la conclusión propia y grupal, respecto a una “Perspectiva de Futuro en torno a la Multiculturalidad”.

SEGUNDO SEMESTRE 2012

Académica responsable: Verónica Figueroa Huencho

Equipo docente:

Felipe Hassler

Héctor Mariano

Enrique Antileo

Andrea Salazar

Este curso, titulado “Pueblos Indígenas Hoy: Lengua Mapuche, Revitalización Lingüística y Políticas Interculturales”, se presenta como una articulación entre el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche y la reflexión crítica acerca del proceso de revitalización lingüística que se está llevando a cabo por los diferentes pueblos originarios ubicados en territorio chileno.

 

Se espera entregar a los/as estudiantes conceptos básicos sobre este idioma originario, en un nivel comunicativo. Se enseñará a los/as estudiantes a reconocer y comprender palabras y expresiones básicas sobre aspectos personales, familiares y de la rutina diaria. Además, busca generar competencias para lograr formular y responder preguntas de manera sencilla, de modo que sea factible la comunicación vía oral y escrita utilizando la lengua mapuche como vehículo para lograrlo.

 

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