
Cátedra Indígena lanzará libro sobre arte: “El bosque de la memoria”
En misma jornada se llevarán a cabo las ceremonias de graduación de los Diplomados de Extensión “Educación Intercultural” y “Lingüística y Culturas Indígenas”.
La Universidad de Chile a través de la Cátedra Indígena y UChile Indígena, alojados en la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- Conadi, lanzarán este viernes 07 de abril, libro: “El bosque de la memoria: Reflexiones y testimonios sobre arte indígena”, en la misma instancia, se llevarán cabo las ceremonias de graduación de los Diplomados de Extensión “Educación Intercultural” y “Lingüística y Culturas Indígenas”.
Cabe señalar, que el “Bosque de la Memoria”, prologado por la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, es producto Taller de Arte Indígena: “Coyunturas, Expansiones y Territorios”, (realizado el pasado 30 de Junio del 2016), el cual estuvo enmarcado en el año nuevo indígena como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos y la inferioridad de muchos.
El profesor Claudio Millacura, coordinador académico de la Cátedra Indígena, reflexiona: “El Bosque de la Memoria”, de la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, financiado por CONADI, es un texto fundamental que le permite al lector/a comprender las viejas y nuevas demandas de los Pueblos Indígenas y Polinésicos del territorio que hoy llamamos Chile. En medio de tanta violencia, condenas internacionales e incomprensiones es que, Ancan., Aniñir, Colipán, Facuse, Figueroa Huencho, Herrera, Huaiquimilla, Huenchumil, Lienlaf, Mamani, Manque, Maripil, Millalén, Millaleo, Mora Curriao, Pakarati, Rapiman y Videla, nos dan un ejemplo palpable que la interculturalidad es posible y en ese mundo a erigir los creadores; mujeres y hombres, tienen un rol fundamental”.
Esta actividad se realizará el día 07 de abril del 2017 a las 18:30 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz, ubicado en Avenida Ignacio Carrera Pinto N°1045, Ñuñoa.